top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaboratorios Quality

Fiebre Tifoidea - Síntomas y Causas

La bacteria Salmonella typhi causa la fiebre tifoidea. La fiebre tifoidea es poco frecuente en países industrializados. Sin embargo, continúa siendo una amenaza grave a la salud en el mundo en desarrollo, especialmente para los niños.


La fiebre tifoidea se propaga a través del agua y los alimentos contaminados o a través del contacto cercano con una persona infectada. Los signos y síntomas generalmente son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.


Es probable que los signos y síntomas se manifiesten de manera gradual, y, a menudo, pueden aparecer entre una y tres semanas después de la exposición a la enfermedad.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Cuando los signos y síntomas aparecen, es posible que tengas lo siguiente:

  • Fiebre que comienza baja y aumenta cada día, y puede llegar a ser tan alta como 104,9 °F (40,5 °C)

  • Dolor de cabeza

  • Debilidad y fatiga

  • Dolores musculares

  • Sudoración

  • Tos seca

  • Pérdida de apetito y adelgazamiento

  • Dolor abdominal

  • Diarrea o estreñimiento

  • Erupción cutánea

  • Abdomen extremadamente hinchado

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Vía de transmisión fecal-oral

La bacteria que causa la fiebre tifoidea se propaga por agua o por alimentos contaminados y, en ocasiones, a través del contacto directo con alguien infectado. En los países en desarrollo, donde la fiebre tifoidea es endémica, la mayoría de los casos se producen por el agua contaminada y las malas condiciones de higiene. La mayoría de las personas de los países industrializados entran en contacto con la bacteria tifoidea cuando viajan y la transmiten a otras personas a través de la vía fecal-oral.

Esto significa que la bacteria S. typhi se transmite por las heces y, en ocasiones, por la orina de las personas infectadas. Puedes contraer la infección si comes alimentos manipulados por alguien con fiebre tifoidea que no se haya lavado bien las manos después de ir al baño. También puedes infectarte si bebes agua contaminada con la bacteria.


Portadores de tifoidea

Incluso después del tratamiento con antibióticos, una pequeña cantidad de personas que se recuperan de la fiebre tifoidea continúan alojando a la bacteria en sus tractos intestinales o vesículas, a menudo durante años. Estas personas, llamadas «portadores crónicos», eliminan la bacteria por las heces y pueden infectar a otras personas, aunque ellas mismas ya no tengan signos ni síntomas de la enfermedad.


¿CÓMO PREVENIR LA FIEBRE TIFOIDEA?


En muchos países en desarrollo, los objetivos de la salud pública que pueden ayudar a evitar y a controlar la fiebre tifoidea —beber agua segura, mejores condiciones de higiene y una atención médica adecuada— pueden ser difíciles de alcanzar. Por esa razón, algunos expertos creen que vacunar a las poblaciones de alto riesgo es la mejor manera de controlar la fiebre tifoidea.

Si estás por viajar a zonas donde el riesgo de contraer fiebre tifoidea es alto, se recomienda que te coloques una vacuna.

Vacunas

Existen dos vacunas.

  • Una se inyecta en una sola dosis, por lo menos, una semana antes de viajar.

  • Una se administra por vía oral en cuatro cápsulas; se toma una cápsula cada dos días.

Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva y ambas vacunas se deben volver a administrar, ya que su efectividad disminuye con el tiempo.

Como la vacuna no brinda una protección completa, sigue las pautas que se detallan a continuación cuando viajes a zonas de alto riesgo:

  • Lávate las manos. Lavarse las manos de manera frecuente con agua jabonosa caliente es la mejor manera de controlar la infección. Lávate las manos antes de comer o de preparar los alimentos y después de ir al baño. Lleva un desinfectante de manos a base de alcohol para cuando no haya agua disponible.

  • Evita beber agua sin tratar. El agua contaminada es un problema específico en las zonas donde la fiebre tifoidea es endémica. Por esa razón, bebe solamente agua embotellada o gaseosas, vino y cerveza en lata o en botella. El agua carbonatada embotellada es más segura que el agua no carbonatada embotellada. Pide bebidas sin hielo. Usa agua embotellada para cepillarte los dientes e intenta no tragar agua en la ducha.

  • Evita las frutas y los vegetales crudos. Debido a que los elementos crudos pueden haberse lavado con agua que no es segura, evita las frutas y los vegetales que no puedes pelar, en particular, la lechuga. Para estar completamente a salvo, es recomendable que evites por completo los alimentos crudos.

  • Elige alimentos calientes. Evita los alimentos almacenados o que se sirven a temperatura ambiente. Los alimentos bien calientes son los mejores. Además, aunque no existe ninguna garantía de que las comidas que se sirven en los mejores restaurantes sean seguras, lo mejor es evitar la comida de vendedores ambulantes, ya que tiene mayor probabilidad de estar contaminada.

Evita contagiar la infección a otras personas

Si te estás recuperando de la fiebre tifoidea, las siguientes medidas pueden ayudarte a mantener a salvo a otras personas:

  • Toma los antibióticos. Sigue las indicaciones del médico respecto de los antibióticos y asegúrate de tomar todos los medicamentos recetados.

  • Lávate las manos con frecuencia. Esto es lo más importante que puedes hacer para evitar propagar la infección a otras personas. Usa agua jabonosa caliente y frótate bien las manos durante, por lo menos, 30 segundos, en particular antes de comer y después de ir al baño.

  • Evita manipular alimentos. Evita preparar los alimentos para otras personas hasta que el médico te diga que ya no puedes contagiar. Si trabajas en la industria del servicio de alimentos o en un centro de cuidado de la salud, no podrás regresar al trabajo hasta que los análisis muestren que ya no tienes la bacteria que provoca la tifoidea.


¿Te gustaría realizarte un análisis de la fiebre tifoidea? ¡Visítanos!


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page